Xesol Innovation, una empresa gallega de base tecnológica prepara estos últimos meses el evento de demostración de un novedoso sistema avanzado de asistencia a la conducción (ADAS), desarrollado en el ámbito de su proyecto llamado Smartcars. Dicho proyecto comenzó en el año 2017 y fue financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020 para desarrollar un sistema low-cost para la detección y alerta sobre posibles situaciones de peligro en carretera.
Su coste competitivo fue uno de los principales objetivos del proyecto para hacer posible que estos sistemas avanzados lleguen a particulares y empresas, favoreciendo la mejora de la seguridad en carretera.
Este puede llegar a ser un aliado en el fomento de la seguridad vial para organizaciones como la DGT en España que estima que cada año mueren 1,25 millones de personas a causa del tráfico en todo el mundo.
La Comisión Europea también considera que se salvarían 7.300 vidas solo en nuestro continente entre el año 2020 y el 2030.
El evento constará de la simulación de un circuito donde el sistema detecte posibles situaciones de peligro y de acuerdo con su funcionamiento alerte al conductor de manera visual y acústica.
La prueba de demostración se realizará en el Centro Tecnológico de Galicia (Tecnópole) los días 05 y 06 de Marzo del 2020. Toda persona que esté interesada en participar en el evento deberá ser mayor de edad y tener carné de conducir; podrá inscribirse con antelación a través de https://lnkd.in/dResFv7. Los participantes podrán disfrutar de aperitivos durante la jornada.

Smartcars es un proyecto de innovación sobre seguridad en conducción, premiado en Bruselas con una mención de excelencia del programa Horizonte 2020. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020-Instrumento Pyme de la UE en el marco del acuerdo de subvención nº 767509.